Tablas de las emociones
Tabla de las funciones de las emociones según Plutchik:
Todas las emociones tienen alguna función de utilidad y que permite que la persona realice eficazmente las reacciones necesarias en su conducta. Incluso emociones muy desagradables tienen una función de utilidad importante en la adaptación social y el ajuste personal.
Reeve, psicólogo destacado, determinó que la emoción tiene tres funciones principales:
Unas de las funciones más importantes de las emociones es preparar al organismo para que realice eficazmente la conducta exigida por las condiciones en las que se encuentra un individuo, dirigiendo la conducta hacia un objetivo determinado.
Plutchik, el creeador te la siguiente tabla, destacó ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje que identifique cada una de estas reacciones con la función adaptativa que le corresponde:
Lenguaje subjetivo Lenguaje funcional Miedo Protección Ira Destrucción Alegría Reproducción Tristeza Reintegración Confianza Afiliación Asco Rechazo Anticipación Exploración Sorpresa Exploración
La expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un gran valor en las relaciones interpersonales. Emociones como la felicidad favorecen los vínculos sociales y estas relaciones interpersonales, mientras que la ira puede generar respuestas de confrontación.
La expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás. La propia represión de estas, también tiene una evidente función social.
La relación entre emoción y motivación es muy íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada (dirección e intensidad).
La emoción surge de la evluación de nuestra situación actual, de lo que nos ocurre o prevemos que va a ocurrir. Si tiene valencia positiva surgirán conductas de acercamiento; si tiene valencia negativa surgirán conductas de escape o evitación.La emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Por otro, dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o 'evitación' del objetivo de la conducta motivada: acercarnos a una emoción positiva o alejarnos de una negativa son metas motivacionales.
Una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla y hacer que se realice con la suficiente intesidad. Podemos decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras.