Teoría del circuito de Papez
Papez creía que la información sensorial que llega al tálamo se dirigía hacia la corteza cerebral y al hipotálamo. La información que salía del hipotálamo daba lugar a las respuestas emocionales de control del cuerpo y, por último, la información que salía de la corteza daba lugar a los sentimientos emocionales. Los trayectos seguidos hasta la corteza se llamaban «canal del pensamiento».
Propuso una serie de conexiones desde el hipotálamo hasta el tálamo anterior y hasta la parte de la corteza media evolutivamente antigua. Las experiencias emocionales tienen lugar cuando la corteza cingular integra las señales recibidas desde la parte de la corteza lateral evolutivamente nueva y desde el hipotálamo. La información que sale de la corteza cingular hacia el hipocampo y, desde aquí, al hipotálamo permite que los pensamientos que tienen lugar en la corteza cerebral controlen las respuestas emocionales.
Después, Paul MacLean en la base de la teoría de Papez aclaró el sistema límbico y agregó nuevas estructuras al circuito: las cortezas orbitofrontal y frontal media, la amígdala, el núcleo talámico medio o la área septal.