William James

 

Fue un psicólogo y filósofo norteamericano nacido en el año 1842 en Nueva York. Es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado.

Durante su infancia acompañó a su familia por Europa, fue a numerosas escuelas en seis países distintos. La irregularidad de los estudios le hicieron difícil la elección de una carrera, finalmente decicidió dedicarse a la ciencia. A los cursos de la Harvard Medical School, siguió una estancia de un año en Alemania, donde leyó, observó y reflexionó, es allí donde nace su ideología.

Tenía tendencia a las especulaciones y al interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa. Se preocupó por la conciliación de la fe con el pensamiento científico. Esto constituyó uno de los principales móviles de su obra.

El resultado de este dilema del siglo XIX, unido a un drama psicológico personal, fue, a su regreso a América en 1868, un período que le llevó al borde de la locura y dio lugar a un "juicio": ''Aun cuando la mente, sea en verdad un producto de la evolución biológica, un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar el medio ambiente, la voluntad del hombre permanece "libre" bajo cualquier aspecto; la fe, siquiera privada de su contenido teológico, mantiene sus propios derechos de íntima función al mismo tiempo inextirpable e indispensable para el mantenimiento de la existencia; la vida merece, por sí misma, ser vivida. '

En 1872 inició en Harvard la profesión docente, que desempeñó a lo largo de toda su vida.Sus cursos de fisiología fueron ampliándose y llegaron a incluir biología, filosofía, psicología y otras relacionadas.

Se casó en 1878, con su esposa tuvo cinco hijos, este hecho no le impidió seguir con años de ardua investigación intelectual, que dieron lugar en 1890, a los monumentales Principios de psicología.

Echados los fundamentos psicológicos de su pensamiento, James elaboró sus derivaciones filosóficas. En 1897 ''La voluntad de creer'' ofreció una justificación "interior" o psicológica del fenómeno de la "fe". Largas investigaciones en el campo de la psicología y de la filosofía de las religiones le llevaron, en el año 1902, al texto Las varias formas de la experiencia religiosa.

A lo largo de toda su vida mantuvo relación con filósofos y psicólogos de Europa. En los últimos años se vio abrumado por una serie de honores oficiales, recibidos tanto en su patria como en el extranjero. Después de su muerte aparecieron diversos tomos con sus textos dispersos.