Ivan Pavlov

 

Ivan Petrovich Pavlov nació en Riazán, actual Rusia en el año 1849. Fue un fisiólogo ruso. Cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania. En 1890 trabajó como profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.Al mismo tiempo dirigía los laboratorios del Instituto de Medicina experimentales. Muy joven aún le causó viva impresión la obra de Sechenov sobre los reflejos cerebrales, y empezó sus trabajos acerca de la inervación cardiaca y sobre la autorregulación de la presión sanguínea.

Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época y llevó a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Aun más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, tales investigaciones valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.

Pavlov es conocido por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de ver que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el famoso experimento consistente en hacer sonar una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, el animal empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología y a la psiquiatría. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.

Estas tesis se extendieron con rapidez. En los años treinta, Pavlov volvió a significarse al anunciar el principio según el cual, la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras. Finalmente, murió en Leningrado, hoy San Petersburgo en el año 1936.

www.dailymotion.com/video/x7vinj_pavlov-condicionamiento-clasico_school