La pirámide de Maslow

 

Abraham Maslow fue el creador de una de las cuatro principales teorías de la motivación. Según el autor, los seres humanos tenemos una seria de necesidades básicas que deben satisfacerse previamente al resto. Maslow ordenó las necesidades humanas en forma de pirámide, donde la base contiene las necesidades básicas y la cúspide aquellas necesidades que debemos alcanzar una vez hayamos satisfecho el resto.

 

 


 

 

Como se puede ver en la imagen, situó las necesidades básicas en el pie de la pirámide. Podemos explicar esta pirámide con un claro ejemplo. La anorexia, un trastorno de la alimentación. Las personas que sufren anorexia rechazan mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo para su edad y talla, también tienen miedo a aumentar de peso o a engordar, aun estando muy delgada. Se niegan a admitir la peligrosidad de su bajo peso corporal y de que puede provocar su muerte. Tienen una autoimagen distorsionada y exageran su silueta o peso en la autoevaluación de estos. Además, tienen muchos cambios fisiológicos, como la aparición de un vello lanudo o la ausencia del ciclo menstrual (amenorrea). Todo esto se traduce en un problema de seguridad, personas que no tienen seguridad y que, según la pirámide de Maslow, tendrán que superar el primer escalón para poder llegar a tener seguridad en si mismos. Estas personas tiendens a alejarse de amigos, familiares y seres queridos, por lo que pierden el grado de afiliación anterior, de nuevo la pirámide de Maslow acierta.

En cuanto a reconocimiento, realmente no son capaces de autoreconocerse. En la cúspide de la pirámide tenemos factores como pueden ser la aceptación de hechos. La gente que sufre esta enfermedad, no es capaz de aceptar que son, quieres son y que no somos solo imagen, que no hace falta tener un cuerpo de los que se ven en las revistas para ser guapa, inteligente y destacar. También aparece la resolución de problemas, lo cual es un problema serio para estas personas, ya que no son capaces si quiera de aceptar que tienen un problema, por lo tanto, no serán capaces de solucionarlo, ni si quiera de planteárselo.

Como en tantos otros aspectos, la pirámide de Maslow ha demostrado su efectividad.