¿Qué es la emoción?

Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique:

1. Una excitación fisiológica
2. Conductas expresivas
3. Una experiencia consciente.
4. Una reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia.
5. Una respuesta neuronal y hormonal, que se consideran reacciones de tipo adaptativo por parte de nuestro organismo a lo que nos rodea que afectan a nuestra manera de ser.


Aunque todos sabemos cómo es la experiencia de una emoción, encontrar una definición en Psicología ha sido y es una tarea difícil. Sin embargo una definición de emoción debería siempre de incluir cuatro aspectos o componentes:
 1. Un estado de activación o arousal, que podemos describir como una  experiencia subjetiva a lo largo de la dimensión excitación-calma. Este sería el componente fisiológico.
 2. Una “etiqueta” que colocamos a esos estados y que proviene de su análisis o evaluación (componente cognitivo).
 3. Una emoción siempre nos incita a hacer algo y tendemos a actuar de una manera concreta. Denominamos a ésta característica  el componente motivacional o comportamental.
 4. Las emociones se suelen reflejar en el rostro, permitiéndo comunicar nuestras emociones e intuir las del otro. Sería éste un componente expresivo o social. Los componentes 3 y 4 son tomados en muchos casos como un componente único o funcional
Ninguno de estos componentes aisladamente define qué es una emoción (p.e. podemos sonreír sin sentir alegría, como cuando reímos "de compromiso", incrementar la activación fisiológica mediante drogas y no experimentar emoción...); hay que estudiar los cuatro. El término emoción es un constructo que une estos cuatro aspectos.
En consecuencia, en el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Esta definición mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.